Trabajos y Talleres sobre Implementación de un Sistemas de Gestión de Calidad

Consultoría para aplicación, en Hotelería y Turismo, de un SGC basado en la Norma ISO9001. Capacitaciones y talleres ajustados a resultados y con acompañamiento permanente.

*Consultoría, diseño e implementación.
*Capacitación del personal y confección de la documentación aplicable.
*Evaluaciones y Auditorias
*Certificaciones

Guillermo GESUALDO
CONTACTO: sgc.aplicado@ymail.com
__________________________________________________________

Análisis de Causa Raíz en las No Conformidades

Por el Ing. Héctor Marquina (Fragmento)

Introducción
En el ámbito del Sistema de Gestión de la Calidad, es obligado el tratamiento de las No Conformidades aplicando sea una Corrección o una Acción Correctiva.
“Acción Correctiva” es la acción para eliminar la CAUSA de una No Conformidad detectada.
Por lo tanto para elegir una acción correctiva es necesario determinar primero la causa de la no conformidad.
Con cierta frecuencia se presentan casos donde la No Conformidad es recurrente, es decir sigue apareciendo a pesar de la aplicación de la acción correctiva aplicada y en estos casos se observa que la causa ha sido determinada sin un análisis suficiente.
En la auditoria del sistema de gestión calidad esto resulta evidente y el auditor plantea el hallazgo de que no están definidos los requisitos para determinar la causa de las no conformidades.
Entonces surge la necesidad de realizar un “Análisis de Causa Raíz”, que identifique el origen del problema y que sea factible eliminar.
En este punto vale la pena señalar que fuera del ámbito de la Calidad, la naturaleza de la relación causa-efecto y el concepto de causa raíz es objeto de continuos estudios por ejemplo en la seguridad de la industria aeroespacial y nuclear donde es imprescindible evitar los grandes.
Siguiendo el razonamiento de J. Rooney y Vandel Heuvel (1), a los fines prácticos tomaremos las siguientes definiciones:

- Las causas raíz son especificas causas subyacentes

- Las causas raíz son las que razonablemente pueden ser identificadas

- Las causas raíz son aquellas que la Gerencia tiene el control para arreglar.

- Las causas raíz son aquella para las cuales pueden generarse recomendaciones de prevención eficaces.

Principios generales del “análisis de causa-raíz” (RCA: Root Cause Analysis)
Consensuar entre el personal a cargo del Sistema de Gestión Calidad, que las causas de un No Conformidad, no se pueden determinar a prior, sin un análisis metódico.
Para que sea eficaz el RCA debe realizarse de manera sistemática como una investigación, llegando a conclusiones respaldadas por evidencias documentadas.
En el procedimiento documentado que requiere la norma ISO 9001, conviene aclarar la elección de los métodos de análisis aplicables a distintas situaciones.
También es recomendable declarar que dentro del conjunto de Acciones Correctivas a tratar en un lapso dado, se presentan casos simples donde el RCA es simplificado y aún en algunos casos es suficiente la “corrección”.

Capacitación del personal a cargo de las Acciones Correctivas
Es necesario que dicho personal sea entrenado tanto en los principios del RCA como en la aplicación de los métodos de investigación.
Algunos de estos métodos como la Tormenta de Ideas y el Diagrama Causa y Efecto son conocidos por su aplicación en diversos temas de Gestión Calidad, el método de los 5 porqués es una herramienta útil y puede ser un tema de capacitación general.

Conclusión
Este artículo pretende mostrar una vía de progreso para un Sistema de Gestión de la Calidad, donde el cliente y/o el auditor requieren un tratamiento sistemático de las No Conformidades, mediante un análisis de la causa raíz, acorde al impacto de los riesgos de mala calidad en el cliente o el usuario.

Referencias


1) J. Rooney; L.N. Vanden: RCA for beginners - Quality Progress, 7/2005


2) J. Rooney; L.N. Vanden: Collecting Data for RCA – Q.P. 11/2003


3) Dave Nelsen: To find the RCA – Q.P. 9/2003


4) Gary Jing: Flip the switch - Q.P.10/2008


5) David M Rucker: Llegar a la raíz del problema – Q.P. 3/2010