Trabajos y Talleres sobre Implementación de un Sistemas de Gestión de Calidad

Consultoría para aplicación, en Hotelería y Turismo, de un SGC basado en la Norma ISO9001. Capacitaciones y talleres ajustados a resultados y con acompañamiento permanente.

*Consultoría, diseño e implementación.
*Capacitación del personal y confección de la documentación aplicable.
*Evaluaciones y Auditorias
*Certificaciones

Guillermo GESUALDO
CONTACTO: sgc.aplicado@ymail.com
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Noticias

PROGRAMA ACTUALIZADO DEL III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA



Miércoles 25 de Agosto
13.00 h. Acreditaciones de participantes en la sede
SALON MIMOSA
14:30 h. El PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA
Dr. Gonzalo Casanova Ferro Director Nacional de Gestión de Calidad Turística Arq. Federico Murrugurra Villanueva Director de Desarrollo de Producto de Perú Dr. Pedro Claure Hidalgo - Mediador – Docente Derecho del Turismo de Bolivia Dr. Claudio Loader Garrido – SERNATUR (a confirmar)
15.30 h. CHUBUT Y LA CALIDAD TURISTICA
Lic. Florencia Papaiani Ss. de Turismo y Areas Protegidas de Chubut
16:30 h. PROYECTO HUELLA ANDINA
Lic. Valeria Pellizza Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación Gpque.Carlos M. Mariosa, Jefe Dpto. Uso Público Int. P.N.Lanín Lic. Augusto Sánchez, Intendente del P.N.Lago Puelo
17.30 h. Pausa café.
18:00 h. DIRECTRICES PARA BODEGAS TURISTICAS - Lanzamiento
Téc. Mabel Fragoso Coordinadora del Programa - Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Lic. Gabriel Fidel Coordinador General Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina Dr. Leonel Villella Coordinador del Equipo Técnico
19:30 h. Acto de Apertura del Congreso
21.00 h. Cena Apertura Para invitados Entrega de distinciones de los Programas Accesibilidad en Alojamientos Turísticos Termas de Calidad Gestión Turística de Municipios Buenas Prácticas en Destinos

Jueves 26 de Agosto
0 9:30 h. SALON ARENAS FORMACION EN EL AMBITO TURISTICO
Dr. Gonzalo Casanova Ferro Director de Gestión de Calidad Turística Universidad Nacional del Comahue Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
09:30 h. SALON MIMOSA SIGO – Sistema Inicial de Gestión Organizacional Experiencias de implementación
Sr.Oscar Bustos - Referente del Programa Empresas Invitadas: Sala de Payogasta de Salta Bodegas Graffigna de San Juan
10:30 h. SALON ARENAS ORIENTAR LA ORGANIZACIÓN HACIA EL USUARIO A TRAVES DE UNA GESTION POR PROCESOS - Taller
Lic. Magdalena Aparicio Asesora de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística
10.30 h. SALON MIMOSA GESTION TURISTICA DE MUNICIPIOS
Dr. Federico Dangelo Martinez, Referente del Programa Lic. Marina Basalo, Secretaria de Turismo de Los Antiguos Cont. José Luis Mazzone, Secretario Bloque Independiente de la FAM
11:30 h. Pausa Café
12:00 h. SALON MIMOSA BUENAS PRACTICAS EN DESTINOS – Monitoreo y revalidación
Dra. Verónica Llambrich, Coordinadora del Programa Empresas invitadas: ARGENTINA VISION – PUERTO MADRYN OFICINA DE INFORMES GAIMAN GRUPO CARLOS V - TUCUMAN UWA WASI HOSTERIA - JUJUY
13.00 h. Almuerzo
14:30 h. SALON ARENAS TRIBUNALES ARBITRALES IMPLEMENTACION PILOTO EN MAR DEL PLATA
Dr. Santiago Aramburu, Jefe del Dpto. de Registro y Fiscalización de Argencias de Viajes Dr. Fernando Mumare, Juez arbitral de Generla Pueyrredón Dr. José Luis Laquidara, Defensa al Consumidor
14:30 h. SALON MIMOSA TURISMO, PATRIMONIO Y ESCUELA
Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística
15:30 SALON MIMOSA LANZAMIENTO de las DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD EN SERVICIOS TURISTICOS Y MANUAL EN BRAILLE "BIENVENIDO AL HOTEL"
Dr. Gonzalo Casanova Director Nacional de Gestión de Calidad Turística Dra. Grisel Olivera Roulet Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación Sr.Martín Arregui, Asesor del Servicio Nacional de Rehabilitación Arq. Matty Faixat - APANOVI
16:30 h. SALON ARENAS SISTEMA DE SEGUIMIENTO ATENCION AL USUARIO -Redes Sociales
Sr. Juan Lunghi Agnes, Dirección de Registro y Fiscalización de Agencias de Viajes Sr. Oscar Bustos, Referente d ela Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística
16:30 h. SALON MIMOSA TERMAS Experiencia de implementación
Sra. Marina Miguez, Referente del Programa Lic. Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo de la Prov. de Neuquén Lic. Fabiana Ripoll, Direcciónde Marketing del Ente Provincial de Termas
17:30 h. Pausa Café
17:45 h. SALON ARENAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD PARA LA GESTION INTERNA
Lic. Liliana Maqui, AAAVyT Puerto Madryn, Sr. Ricardo SanglaAVIABUE, Dr. Federico Dangelo Martinez, Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística
17:45 h. SALON MIMOSA EL CODIGO DE CONDUCTA EN VIAJES Y TURISMO COMO HERRAMIENTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA - Taller
Lic. Susana Cafaro, Coordinadora del Programa Fray Manuel Martinez Maciel, Pastoral Turismo
18:45 h. SALON ARENAS TURISMO RECEPTIVO Y CALIDAD
Dr. Federico Dangelo Martinez Coordinador del Programa Normas IRAM-SECTUR Dr. Santiago Aramburu, Jede Dpto. Registro y Fiscalización de Agencias de Viajes
18:45 h. SALON MIMOSA IMPLEMENTACION NORMAS IRAM – SECTUR
Lic.Emilio Vitale, Lic. Mariela Wagner, Arq. Marcelo Videla y Mg. Fernando Gutierrez, Implementadores de las Normas Coordina Dra. Marta Sanchez Magnoni, Gerente de CAMARA ARGENTINA DE TURISMO

Viernes 27 de Agosto SALON MIMOSA
09:30 h. SALON ARENASI COMO FINANCIAR LAS IMPLEMENTACIONES
Lic. Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta Lic. Daniel Enriquez, Sepyme Prof. Alexey Morón Hessling, Coordinador Implementación Normas por ASETUR 2009
10:30 h. EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE NORMALIZACION EN TURISMO- COMITÉ ISO/TC 228
Dra. Clelia López Coordinadora Equipo Calidad de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Ing. Cristian Vázquez Gerente de Gestión de Calidad de la Dirección de Normalización- IRAM
11:30 h. EXPERIENCIAS EXITOSAS IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DEL SACT
Presenta: Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Dra. Clelia López BBPP: Sr. Augusto Sánchez - PN Lago Puelo, Chubut SIGO: Sra. Carmen Castroagudin, Cabañas Cocolo Nanel, Buenos Aires TERMAS: Dra. Ana Monasterio Termas de Copahue, Neuquén ACCESIBILIDAD: Lic. Nélida Barbeito, Hotel & Spa.Solar del Pago, San Antonio de Areco, Buenos Aires TURISMO ACTIVO IRAM SECTUR: Arq. Marcelo Videla
12:30 h. Conferencia del Dr. Antonio Torrejón


NUEVO BILLETE DE US$100,-


(Click AQUÍ para ver video interactivo en español)

Con el fin de proteger su dinero y mantener bajos los niveles de falsificación, el gobierno de los Estados Unidos continúa mejorando la seguridad de su moneda. El nuevo billete de $100 es la última denominación de la divisa estadounidense que se rediseñó con características de seguridad mejoradas. Es la última denominación de una familia de billetes rediseñados que comenzó en 2003 con el billete de $20 y que incluyó los billetes de $50, $10 y $5.
Durante una década de investigación y desarrollo, se dedicaron a las nuevas características de seguridad del nuevo billete de $100. Existen varias características de seguridad en este billete rediseñado de $100, incluidas dos nuevas características de seguridad avanzadas que dificultarán la falsificación del billete pero que mantendrán la facilidad para que los consumidores y las empresas verifiquen su autenticidad.
Banda de seguridad en 3-D: Busque la banda azul en el anverso del nuevo billete de US$100 con imágenes de campanas y números “100”.Incline el billete hacia arriba o hacia abajo fijando su atención en la banda. Verá que las campanas cambian a números “100” mientras se mueven. Cuando inclina el billete hacia arriba o hacia abajo, las campanas y los números “100” se mueven de un lado a otro. Si lo inclina de un lado a otro, se mueven hacia arriba o hacia abajo. La banda está tramada en el papel, no impresa, y utiliza microtecnología avanzada. Se utilizan casi un millón de microletras para crear la ilusión de campanas y números “100” que se mueven.
Campana en el tintero: Busque la imagen de una campana dentro de un tintero de color cobre en el anverso del nuevo billete de US$100.
Estas características de seguridad ofrecen una manera simple y sutil para verificar la autenticidad de un billete cuando no es posible sostenerlo a contraluz.
También conservamos tres características de seguridad muy efectivas del diseño anterior del billete de US$100:
Marca de agua en el retrato: Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.
Hilo de seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado que aparece verticalmente hacia la izquierda del retrato. El hilo está impreso con las letras “USA” y el número “100” en un patrón alternativo y puede verse a lo largo del hilo desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color rosa brillante cuando se lo ilumina con luz ultravioleta.
Número “100” que cambia de color: Sostenga el billete para ver cómo el número “100” en el extremo inferior derecho del anverso del billete cambia de color cobre a color verde.
Características de seguridad y de diseño adicionales
Impresión en relieve: Mueva su dedo hacia arriba y hacia abajo en el hombro de Benjamin Franklin en el lado izquierdo del billete. Debe sentirse áspero al tacto, un resultado del proceso mejorado de impresión en relieve (intaglio) que se utiliza para crear la imagen. La impresión tradicional en relieve puede sentirse en todo el billete de US$100 y le brinda a la moneda genuina de los EE.UU. su textura distintiva.
Número “100” dorado: Busque un número “100” grande y dorado en el reverso del billete. Esta característica ayuda a las personas con dificultades visuales a distinguir la denominación.
Microimpresión: Busque cuidadosamente palabras que aparecen en el cuello del saco de Benjamin Franklin, alrededor del espacio en blanco donde aparece la marca de agua en el retrato, a lo largo de la pluma dorada y en los bordes del billete, todas impresas en tamaño pequeño.
Indicadores de la Reserva FederalUn sello universal a la izquierda del retrato representa todo el Sistema de la Reserva Federal. Una letra y un número debajo del número de serie a la izquierda identifican al Banco de la Reserva Federal emisor. Existen 12 Bancos de la Reserva Federal regionales y 24 sucursales ubicadas en importantes ciudades de los Estados Unidos.
Números de serieLa combinación única de once números y letras aparece dos veces en el anverso del billete. Estos números de serie únicos ayudan a que las autoridades de la aplicación de la ley identifiquen los billetes falsificados y también ayudan a que la Oficina de Grabado e Impresión realice un seguimiento de los estándares de calidad para los billetes que producen.
Indicador de Fort Worth (FW): Los billetes rediseñados de US$100 se imprimen en dos dependencias: en Fort Worth, Texas, y en Washington, D.C. En los nuevos billetes de US$100 impresos en Fort Worth aparecerá “FW” en letras pequeñas en el extremo superior izquierdo del anverso del billete, a la derecha del número “100”. Si un billete no tiene el indicador de “FW”, fue impreso en Washington, D.C.
Retrato y viñeta: El retrato de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, sigue estando en el anverso del nuevo billete de US$100. En el reverso del billete, hay una nueva viñeta del Salón de la Independencia representada por la parte de atrás y no por el frente del edificio. Se han quitado los óvalos alrededor del retrato y la viñeta, y se han agrandado las imágenes.
Símbolos de libertad: Los símbolos de libertad estadounidenses del nuevo billete de $100, las frases de la Declaración de Independencia y la pluma de los Padres Fundadores utilizada para firmar el documento histórico, se encuentran a la derecha del retrato.

Color: El color de fondo del nuevo billete de US$100 es azul pálido. El color le agrega un nivel de complejidad al diseño del billete de US$100 y es diferente en cada denominación para facilitar la distinción entre ellas. Debido a que los potenciales falsificadores pueden reproducir el color, esta característica no debe utilizarse para verificar la autenticidad del billete.


III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA


El “III Congreso Nacional de Calidad Turística”, tendrá lugar en la Ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente en el Hotel Rayentray.
El evento es organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas de la Provincia del Chubut y la Asociación Argentina de Agentes de Viajes de Puerto Madryn. Se expondrán diversas temáticas relacionadas con los avances del Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística: Buenas Prácticas en Destinos, Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas, Normas Iram-Sectur, participación en Comisiones de estudio de normas Internacionales, Responsabilidad Social Empresaria, el Programa Patrimonio, Turismo y Escuela, entre otros. Participarán en al evento tanto invitados como expositores pertenecientes a organismos nacionales, internacionales, provinciales, municipales, Cámaras y Asociaciones de Turismo, empresas, entidades educativas entre otros.

El objetivo de este congreso es seguir aunando esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales en la prestación de servicios para la actividad turística, generadora de empleos y fuente de divisas.

La gestión de la calidad, es en este sentido, una herramienta que permite orientar los procesos hacia la cultura de la mejora continua. Aplicada a los servicios turísticos, la gestión de la calidad habilita y asegura un desarrollo sustentable de la actividad basado en criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.

Para informes e inscripciones: Click Aquí

La SECTUR apuesta por más CALIDAD en accesibilidad
28/05/2010


La Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), ha comenzado en el 2010 a trabajar en la adaptación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, para aplicarlas en diferentes establecimientos que prestan servicios turísticos.
Estas directrices son elaboradas desde el mes de marzo por el equipo técnico conformado por la SECTUR, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Parques Nacionales, la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el Ente de Turismo de Buenos Aires, EMTUR de Mar del Plata, la Subsecretaria de Turismo de Entre Ríos, la Dirección de Turismo de Villa Elisa, la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), la Fundación Argentina para Personas Especiales (FUARPE), la Asociación Argentina de Artes y Señas (ADAS) y la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI).

Las mismas contemplan las siguientes temáticas: Áreas gastronómicas, termas, balnearios, áreas naturales y protegidas, predios deportivos y recreativos, centros invernales, áreas rurales, teatros, centros de convenciones, cines, museos, bibliotecas, centros de informes, parques temáticos, circuitos turísticos, entre otros.
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística entiende la necesidad de prestar especial atención a un significativo segmento de la población que comprende a aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Este conjunto involucra entre otros a la demanda del grupo conformado por la tercera edad y los discapacitados transitorios y permanentes. Es por ello que la elaboración de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos contemplará la accesibilidad para todos ellos, trabajando más allá del alojamiento turístico.
La aplicación de las Directrices está indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos, ya sea que pertenezcan a la administración pública o privada, que aspiran a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés (el estado, la comunidad, clientes, usuarios, etc.), implementando prácticas sustentables y de calidad en los sitios específicos en estudio y áreas adyacentes.

Implementación de la Norma Iram-Sectur 42510 en Mendoza
04/05/2010

En el marco del Plan de Implementación de Normas IRAM-SECTUR llevado a cabo conjuntamente entre la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y con el asesoramiento del Arq. Marcelo Videla, se desarrolla en la Ciudad de Mendoza la implementación de la Norma IRAM SECTUR 42510 (Servicios Turísticos de Montañismo), cuya aplicación comenzó a fines de enero de 2010, previéndose su finalización para el mes de noviembre del corriente.
A fines de Febrero, la Secretaría de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, dictó la charla “Introducción a la Norma IRAM SECTUR 42510” dirigida a los directores y colaboradores directos de las empresas Aymara y Aconcagua Trek, en Mendoza.
Esta norma fue pensada en función de darle un marco a la prestación de servicios turísticos de montañismo, actividad usual pero con sus especificidades que amerita ser considerada dentro de una norma en particular para la prestación de un servicio de calidad.
En la charla se evidenció que ambas empresas poseen diferentes niveles de conocimiento de la norma y de procesos de normalización en general, y es por ello que cada una va a tener un tratamiento acorde a sus necesidades.
En la primera reunión se delineo el plan general haciendo foco en el gerenciamiento de riesgos y de aspectos ambientales, y en alcanzar la certificación como corolario a la implementación de la norma IRAM SECTUR 42510. El proyecto de implementación es de 10 meses y se percibió un gran interés y compromiso por parte de los miembros de cada organización.

Segunda reunión del grupo de trabajo de normalización internacional TC228 en Iguazú

El día 20 de Abril tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del "ISO/TC 228 TOURISM AND RELATED SERVICES AND WGs" en Puerto Iguazú con motivo del debate para la formulación de diversas normas a nivel internacional que atañen al sector turístico. En ella, el Working Group 6 trabajó en el desarrollo de una norma internacional aplicable a Áreas Naturales Protegidas. En esta oportunidad la Secretaría de Turismo de la Nación, a través de Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística, contribuyó con una traducción de la norma IRAM SECTUR 42300 2008 de Servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas, la que fue de gran utilidad para continuar con el trabajo de los expertos.En este encuentro participaron representantes de los organismos normalizadores de Italia, Francia, España, Korea, Portugal, Brasil. A nivel nacional, participaron representantes de la Cámara Argentina de Turismo, Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, de Gobierno de Buenos Aires, la Secretaria de Turismo de la Nación y Fundación Vida Silvestre. Por otro lado, la logística y atención brindada a los expertos de los grupos de trabajo fue posible gracias a la apoyo del Hotel La Aldea de la Selva, la empresa Cuenca del Plata, La Subsecretaria de Turismo de Misiones, y al Concesionario del Área Cataratas Iguazú. Las reuniones de los días 19 y 20 de Abril de normalización tuvieron lugar en hotel "La Aldea de La Selva Lodge & Spa", localizado en la Selva Iriapú, en Puerto Iguazú, cercano a la triple frontera que une Paraguay, Brasil y Argentina. La participación de la Argentina en estas reuniones a nivel internacional es de suma importancia, ya que ello facilitará mucho el camino a seguir en caso de aspirar en un futuro a una certificación de esa índoleEn los días siguientes, del 21 al 23 de Abril, las reuniones de este grupo de normalización se reanudarán en Foz de Iguazú, Brasil.